Aumentan precios 4.30% a tasa anual

  • 0

Aumentan precios 4.30% a tasa anual

Cd. de México, México (07 noviembre 2014).- La inflación se aceleró en octubre a su mayor nivel desde enero pasado, debido a un alza en las tarifas eléctricas y en los precios de algunos alimentos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
CFE Sotatech

La inflación interanual se ubicó en 4.30 por ciento en octubre, desde 4.22 por ciento de septiembre, que la coloca

por arriba de la meta del Banco de México (Banxico), la cual es de 3 por ciento más o menos un punto porcentual.

Sólo en octubre, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.55.

El índice de precios subyacente –que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos niveles de Gobierno– tuvo un incremento de 0.17 por ciento, llevando su tasa anual a 3.32 por ciento. Al interior del indicador no subyacente, los energéticos registraron el mayor avance en el mes, con 4.43 por ciento, y a tasa anual, de 7.74 por ciento.

En bienes agropecuarios, frutas y verduras el aumento fue de 0.42 por ciento, en tanto que los pecuarios cedieron 0.06 por ciento, con lo que las tasas anuales se ubicaron en 1.31 y 12.62 por ciento, en ese orden.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno subieron 2.84 por ciento, principalmente por la salida del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 15 ciudades del País.

Por ello, el genérico de mayor incidencia en la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue electricidad, con 0.375 puntos porcentuales, con un aumento de 20.22 por ciento.

El programa de tarifas eléctricas de verano terminó en octubre en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

En el índice no subyacente, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, junto con los agropecuarios, aportaron 1.754 puntos porcentuales en la inflación anual.

Por su parte, en el índice subyacente tanto mercancías como servicios observaron aumentos de 0.17 por ciento en octubre, con inflación anual de 3.53 en el primer caso y de 3.14 por ciento en el segundo.

Alimentos, bebidas y tabaco figuró entre las mercancías con la mayor elevación anual en octubre, de 5.33 por ciento, para contribuir con 0.828 puntos porcentuales en el INPC.

En los servicios, pese a no tener variación en el mes de referencia, educación (colegiaturas) lideró los aumentos a tasa anual, con 4.31 por ciento, aportando 0.228 puntos porcentuales en el índice.

Fuente: El Norte


Dejar comentario

Desarrollamos soluciones integrales que excedan sus espectativas