Archivos por mes: agosto 2016

  • 0

Así es la ciclovía de 37 kms sin cruces y con techo de paneles solares

28862786801_a8d8c5c595_z

Corea del Sur, donde la población ciclista es muy alta gracias a que es uno de los medios de transporte más económicos, sustentables y saludables que hay.

Fue en ese país que construyeron una ciclovía de 37 kilómetros que une a las ciudades de Daejeon y Sejong, en un trayecto que se extiende sin interrupciones y bajo techo de paneles solares que dan sombra y a la vez generan energía que es utilizada la iluminación de la propia ciclovía.


  • 0

Paneles solares personalizados en el tejado

Etiquetas : 

Una empresa de Boston se ha propuesto rediseñar el aspecto de los paneles solares para encajar con el estilo de las casas donde se montan.

 

1

SolarSkin diseñado para imitar el césped que rodea el edificio

La energía solar gana terreno en el mercado a medida que más gente se cambia a la energía solar en vez de utilizar la energía generada por las plantas de combustibles fósiles. El aumento de la competencia y la caída de precios están dando lugar a un boom de la innovación y ahora los científicos han desarrollado paneles solares capaces de seguir la dirección de la luz del sol; célula solar tan fina como una burbuja de jabón y algunos incluso utilizan paneles solares para pavimentar la calzada. Sin embargo, hasta el momento, todos los colectores solares montados en las azoteas compartían un aspecto común.

La nueva empresa estadounidense Sistine Solar ha desarrollado paneles solares que combinan con cualquier superficie. Se ha logrado a través de la patente en trámite de la empresa que permite imprimir cualquier imagen en el mismo panel solar. La idea surgió durante los estudios de los cofundadores Senthil Balasubramanian e Ido Salama quienes se hicieron a sí mismos una sencilla pregunta, “¿Qué aspecto tendría el mundo si la energía solar fuera realmente bonita?”

2

Antes y Despues del diseño de SolarSkin
Sistine Solar

Después de concebir el concepto, el dúo llevó a cabo un extenso estudio y encontró que 9 de cada 10 propietarios reconoce que cuando se trata de su hogar, la estética es importante. Por este motivo, el equipo ha creado SolarSkin, actualmente el único sistema de paneles solares diseñado para combinar con el diseño de cualquier casa. Además, el equipo se fijó en un estudio dirigido por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley que demuestra que, de media, una casa con un sistema solar de 3 kilovatios se vende por 17.000 dólares más que una casa similar sin este sistema.

Según el equipo de la empresa, este hecho por sí mismo compensa el coste inicial del sistema y su instalación. Si no es suficiente argumento para convencer a futuros compradores, el equipo también señala que los paneles solares asegurarán un ahorro mensual, proporcionando energía limpia que es incluso más económica que la energía estándar basada en el carbón.

Sistine Solar también proporciona información sobre las características de los paneles en su página web. Un solo panel SolarSkin tiene un rango de eficiencia del 15-17 por ciento y unas dimensiones de 164 centímetros de largo, un metro de ancho y 40 milímetros de espesor. Pesa sobre 17 kilos y proporciona cerca de 250 vatios de energía, cantidad similar a los típicos paneles solares del mercado.

3

SolarSkin combinando con las tejas de arcilla
Sistine Solar

Para comprar el producto, el proceso lleva un poco más de tiempo, ya que el consumidor interesado tendría que solicitar un presupuesto y contactar con un asesor de Sistine Solar.

La plantilla de Sistine evaluará entonces la vivienda del potencial comprador, diseñará los paneles solares y facilitará información sobre precio, financiación y ahorro total estimado antes de que el usuario incluso esté seguro de querer comprar el panel.

Después, se pide un depósito reembolsable de 500 dólares para reservar el sistema y la cantidad restante se paga una vez hecha la instalación.

No obstante, aquellos preocupados por la estética conseguirán por fin un panel solar totalmente personalizado que puede incluso llevar la foto de Elvis y sería la envidia de todo el vecindario.

4

Paneles solares Sistine combinando con la teja marrón de la azotea
Sistine Solar
http://www.eatglobe.es/news/environment/2358-customizable-solar-panels-blend-with-the-roof.html

  • 0

Ingenieros de la UAZ buscan economizar diseño de celdas solares

México.- Científicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) investigan una técnica con materiales fotovoltaicos para desarrollar un método más económico para la fabricación de celdas solares.

El proceso se realiza con materiales hechos con películas de teluro de cadmio (CdTe) y sulfuro de cadmio (CdS) depositadas sobre un vidrio, explicó el líder del proyecto, Jesús Manuel Rivas Martínez.

“Los paneles solares permiten la obtención de energía eléctrica de los rayos del sol y se forman por varias celdas solares fabricadas de un material semiconductor. Cuando inciden los rayos del sol sobre el material semiconductor, el material libera electrones”, explicó el científico.

Para hacer que los electrones se muevan en una dirección especial se necesita un campo eléctrico, el cual se propone hacer con películas delgadas de sulfuro de cadmio y teluro de cadmio, indicó Rivas Martínez.

Los ingenieros para fabricar las celdas solares usaron vidrio con una delgada capa de material conductor transparente, al que se le añadió una capa delgada de sulfuro de cadmio y otra de teluro de cadmio.

Durante la elaboración, las muestras se observaron con un microscopio óptico; después se analizaron con un microscopio electrónico de barrido (SEM), adaptado con un espectrómetro de rayos X (EDS).

“Se analizó la morfología de las películas depositadas y se obtuvo información cualitaiva de su composición química. Esta información nos permitió hacer ajustes en los parámetros de depósitos para mejorar la calidad de la celda solar”, apuntó.

El también maestro en Metalurgia e Ingeniería de Materiales adelantó que a futuro se plantea modificar las condiciones de depósito para mejorar la calidad microestructural de las películas y de la interfase, lo que permitirá elevar la cantidad de corrientes eléctricas obtenidas.

Los ingenieros recibieron recursos para este proyecto por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 


Desarrollamos soluciones integrales que excedan sus espectativas