Archivos por mes: mayo 2015

  • 0

Japón instala energía solar.

photovoltaic-Japan-Kyocera-floating (1)

El gobierno japonés ha estado promoviendo vigorosamente la generación de energías renovables, como la energía solar y eólica, desde que el desastre nuclear de Fukushima en 2011 causara escasez de electricidad en todo el país.

La construcción de una central de energía solar fotovoltaica flotante de 2,3 megavatios fue concluida hoy en la prefectura de Hyogo, oeste de Japón.

La fotovoltaica, construida con inversión conjunta de Kyocera Corporation y de Century Tokyo Leasing Corporation, generará 2.680 megavatios hora (MWh) cada año.

De acuerdo con Kyocera, las centrales solares flotantes son superiores a sus equivalentes en tierra por los efectos enfriamiento del agua, lo que permite que las plantas tengan una mayor eficiencia de generación de energía.

“Como la energía solar está en auge en Japón, es difícil conseguir terrenos disponibles para grandes plantas y la generación de energía solar en superficies acuáticas atrae una atención cada vez mayor”, dijo Ichiro Ikeda, gerente general de la división de comercialización de energía solar de Kyocera.

“Además de la eficiencia superior, los paneles fotovoltaicos flotantes en al agua pueden producir sombras y reducir la evaporación del agua y limitar el crecimiento de algas, lo que es benéfico para las reservas”.


  • 0

Crece Schneider su parque solar.

Schneider-Electric-con-proyectos-de-energía-solar-500x332

Luego de arrancar la primera etapa de un parque fotovoltaico ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León, Schneider Electric terminará en julio la construcción de la segunda fase, pero ya tiene planes para triplicar su capacidad.

Ignacio Dapic, director general del Centro de Desarrollo e Innovación de Monterrey (CDIM) de la firma francesa, dijo en entrevista que la posibilidad de ampliar el proyecto se está en pláticas con Jaime Parada, director del PIIT.

“Todavía tenemos terreno disponible para por lo menos crecer al triple este parque solar”, mencionó, “es un proyecto que ahorita se encuentra en etapas iniciales de discusión con el Doctor Parada y el I2T2.

“Queremos ver cómo podemos incrementar la capacidad del parque para proveer de energía a diferentes edificios y a diferentes instalaciones que aquí residen en el PIIT y no sólo a Schneider Electric”.

Tener el parque su ‘patio trasero’, les permitirá estar experimentando, implementando y viviendo de primera mano la energía solar; sus retos, oportunidades y toda la potencia tecnológica que puede dar buenos resultados, destacó el especialista.

El parque solar generará hasta 480 mil kilowatts-hora cuando termine de construirse -equivalente al consumo anual de unas 150 casas de interés social- y abastecerá el 30 por ciento de la energía requerida cada año por el edificio del CDIM.

“Se decidió poner una inversión de un millón y medio de dólares en una superficie de 4 mil 800 metros cuadrados, para generar, hoy en día, 270 kilowatts”, detalló Dapic.

“Y a mediados de este año incrementaremos nuestra capacidad por 50 kilowatts adicionales, dando un total de 320 kilowatts”, agregó.

Aunque la energía generada en la primera etapa del parque se inyecta directamente a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la corriente eléctrica de la segunda etapa se almacenará en baterías de tecnología especial a las que, con la investigación realizada en el CDIM, buscará incrementar su capacidad gradualmente.

José Martín Hernández, ingeniero de diseño de Schneider en el CDIM, explicó que actualmente la eficiencia de conversión de energía solar a eléctrica de los 900 paneles ya instalados depende de la calidad de luz y temperatura.


  • 0

Ya no es cara como se pensaba.

energiasolar-640x400

De entre las energías renovables, la solar fotovoltaica tendría quizá unas de las mejores perspectivas para su desarrollo.

Aunque no se sabe si se podrá cumplir, México tiene una meta en cuanto a las energías renovables: para 2024, espera que el 35% de electricidad producida en el país vengan de fuentes limpias, lo aseguró a principios de año el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Para llegar a esta meta, el gobierno federal tiene comprometidos 160 millones de dólares (mdd) para el desarrollo de proyectos e innovación.

De entre las energías renovables, la solar fotovoltaica tendría quizá unas de las mejores perspectivas para su crecimiento. Actualmente el país tiene una capacidad instalada de 36.8 megawatts (MW) en proyectos solares, principalmente para electrificación rural e industrial, según datos de Proméxico.

De acuerdo con el organismo, México es uno de los cinco países en el mundo con mayor atractivo para invertir en energía solar, ya que su ubicación geográfica permite el desarrollo de estos proyectos y es el mayor productor de módulos fotovoltaicos en América Latina.

Entonces, ¿por qué no se ha apostado con más decisión en estos proyectos? Puede atribuirse a diversos factores: a la creencia de que el costo de producción sigue siendo elevado con respecto a otras tecnologías; la escasez de financiamiento para estos proyectos y a la poca atención a las energías renovables dentro de la reforma energética.

Sin embargo, el potencial de México en este rubro, los menores costos y mayor capacidad de financiamiento pueden hacer que México por fin ‘vea la luz’, según especialistas.

La producción de energía solar se está volviendo competitiva con respecto a otras energías, lo que la vuelve una fuente atractiva para inversión, dice en entrevista Ben Moody, presidente de Pan American Finance.

“La energía solar fotovoltaica tiene un precio competitivo, tanto para instalaciones pequeñas ubicadas en los techos y azoteas, así como para las más grandes tales como plantas de energía a gran escala. Además, las plantas de energía solar fotovoltaica son, en comparación con otras tecnologías renovables,  más rápidas y fáciles de instalar. Como resultado, los proyectos de energía solar fotovoltaica pueden presentar menor complejidad para su financiamiento comparadas con otras tecnologías renovables”.

Gustavo Tomé, director de Solartec, compañía productora de equipos de energía solar, indica que los costos de producción se han reducido considerablemente en los últimos años.

“El primer año de operaciones de Solartec fue en 2010. Y hasta 2014, los costos de los sistemas se han reducido del 70 al 80%. La mayoría de la gente, incluso la autoridad, se quedó con una idea muy anticuada de la energía solar”, dice.

Ben Moody agrega que, específicamente, el costo de los paneles solares se ha reducido en más de un 60% en los últimos tres años desde un precio promedio de alrededor de 1.81 dólares por watt en 2010 hasta 0.70 dólares por watt al día de hoy.


Desarrollamos soluciones integrales que excedan sus espectativas