Archivos por mes: abril 2015

  • 0

Agua potable con energía solar

Un nuevo desarrollo de investigadores del MIT puede haber dado con la tecla, al usar energía solar para el proceso, reduciendo los costes por el camino.

agua potable con energía solar

 

El proyecto fue el ganador de un premio que buscaba soluciones al acuciante problema de la falta de agua potable, sobre todo en las zonas más necesitadas del planeta; se espera que la demanda de agua potable aumente un 55% para el 2050.

Buena parte de esta demanda, el 70% proviene de la producción de comida, como en los cultivos que necesitan ser regados. En este sentido el agua obtenida del mar puede ser la solución.

El proyecto del MIT usa paneles solares para obtener la energía eléctrica necesaria para un proceso conocido como electrodiálisis; las partículas de sal disueltas en el agua tienen cierta carga eléctrica, así que pueden verse afectadas por campos eléctricos con carga opuesta.

De esta manera es posible atraer los iones de sodio y cloruro hasta unas membranas donde se quedan, dejando el agua limpia de sal y apta para el riego. Además, a continuación un baño de luz ultravioleta la desinfecta y la hace apta para beber.

El sistema ha sido probado durante 24 horas continúas, eliminando la sal de casi 8.000 litros de agua en ese tiempo, pero es sólo el principio de las pruebas para convertir convertir agua de mar en potable de manera más barata.


  • 0

Paneles solares para vehículos.

 

recargar-vehículos-eléctricos

Los dueños de automóviles eléctricos ya se han liberado de la gasolina. Ahora, un creciente número de ellos están cargando sus coches con energía solar.

Paneles solares instalados en el techo de una casa o un garaje fácilmente pueden alimentar un coche eléctrico o híbrido. Los paneles no son baratos, como no lo son los autos.  Un Ford Fusion Energi, por ejemplo, cuesta 7.200 dólares más que su equivalente de gasolina, incuso después de la exención tributaria de 4.007 dólares.

Pero sus partidarios dicen que la inversión se recupera con el tiempo y que vale la pena por la satisfacción de no usar combustibles fósiles.

“Pensamos que fue una de las mejoras cosas que hacer en el mundo”, dijo Kevin Tofel, que compró un Chevrolet Volt en el 2012 para utilizar el exceso de electricidad generado por los paneles solares en su casa. “No vamos a regresar a un auto de gasolina”.

Nadie sabe exactamente cuántos autos eléctricos están siendo cargados con energía solar, pero el número de coches híbridos y eléctricos en Estados Unidos está aumentando. El año pasado se vendieron 97.563, de acuerdo con Ward’s AutoInfoBank, un alza de 83% respecto al año previo. Mientras tanto, las instalaciones de paneles solares subieron 21% en el segundo trimestre de este año, y más de 500.000 casas y negocios los tienen ahora, de acuerdo con la Asociación de Industrias de Energía Solar.

Tofel, de 45 años, que escribe para el portal tecnológico Gigaom, instaló 41 paneles solares en el techo de su casa en Telford, Pennsylvania, en el 2011. El sistema cuesta 51.865 dólares, pero tras créditos tributarios estatales y federales, el costo total fue 29.205.

En el primer año, Tofel descubrió que los paneles proveían 13,8 megavatios hora, pero su familia solamente estaba usando 7,59. Así que en el 2012, Tofel cambió su Acura RDX por un híbrido que podía ser cargado usando parte del exceso de energía solar. En un año típico, con  24.530 kilómetros en viajes,  el Volt usó 5,074 megavatios hora.

Tofel solía gastar 250 dólares al mes en gasolina por el Acura. Ahora gasta apenas 50, por las veces que el Volt no está cerca de una estación de carga y él tiene que llenar el tanque. Cargar el Volt durante la noche le cuesta 1,50 dólares, pero la familia recupera el dinero durante el día cuando el sistema envía electricidad a la red. Tofel estima que añadir el coche va a reducir el tiempo necesario para recuperar su inversión solar de 11,7 a seis años.

Usar energía solar para alimentar un auto no es fácil para todo el mundo, pues hay que tener en cuenta diversos factores, como ubicación de la casa, el costo y el auto a seleccionar.

Para los paneles es necesario un techo orientado hacia el sur o el sureste, y no puede haber árboles que generen sombra alrededor. Sam Avery, que instala paneles solares en Kentucky _ y los tiene en su casa _ dice que chimeneas y otros elementos de diseño pueden obstaculizar una instalación.

“Si la gente tiene un buen sitio, generalmente es por casualidad”, dice. “Yo tengo que hacer muchos cambios”.

En cuanto al costo de la instalación de los paneles, ha bajado considerablemente, de entre 8 y 10 dólares por vatio hace ocho años a 3 dólares o menos ahora. Pero aún así es una enorme inversión.

Algunas compañías ofrecen programas de arrendamiento que permiten a los clientes pagar una cuota mensual fija por los paneles.  Y existen algunos programas de incentivos: Honda Motor Co. ofrece 400 dólares para ayudar a pagar por la instalación a través de SolarCity, una compañía que instala en 15 estados.

Fuente: ElUniversal

 


  • 0

Energizarán a pymes

NNEG20150408-013

El parque fotovoltaico de hasta 180 megawatts que la alianza entre la británica Aleph y la mexicana Biofields están desarrollando en Pitiquito, Sonora, podría dar energía solar a pequeñas y medianas empresas.

Desde las franquicias de Benedetti’s Pizza, Harmon Hall, Subway, Sushi Roll y hasta sucursales de bancos, son algunos de los posibles beneficiados contemplados en los planes de expansión del proyecto, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Aleph Solarfields, el nombre de la fusión entre las firmas, desarrollará el proyecto solar que se partirá en al menos cinco fases, en la que la primera tendrá una capacidad de hasta 50 megawatts que finalizará el primer trimestre del próximo año, tentativamente.

Según la manifestación de impacto ambiental del proyecto ante la Semarnat, la inversión estimada es de 216 millones de dólares; no obstante, la propia empresa ha declarado que será de alrededor de 240 millones.

El parque abarcará 623 hectáreas en la instalación de 680 módulos fotovoltaicos.

Bajo la modalidad de autoabastecimiento, al amparo de la ya abrogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, las empresas que figuran como socios de la permisionaria, son Empaques Modernos de

Guadalajara, Papelera Industrial Potosina y Papel Cartón y Derivados.

Alberto Valdés, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, indicó que con la nueva Ley de Industria Eléctrica, si las desarrolladores de parques solares desean venderle energía a pequeños clientes, deberán hacerlo mediante un distribuidor mayorista.

Fuente: ElNorte


Desarrollamos soluciones integrales que excedan sus espectativas